El gusano informático, que fue detectado este año en ordenadores iraníes así como en China, India, Indonesia y otros países, es capaz de dañar las centrifugadoras nucleares, según los expertos de seguridad.
El 'malware', denominado Stuxnet, estropea las centrifugadoras aumentando y reduciendo rápidamente la velocidad rotativa de los motores. La versión de que el gusano está destinado a sabotear el programa nuclear iraní la confirma el hecho, documentado por los inspectores nucleares, de que centenares de centrifugadoras iraníes han sido retiradas del servicio desde el verano de 2009.
Hasta la semana pasada se creía que Stuxnet estaba diseñado para atacar el equipamiento de Siemens, que se utiliza en varias industrias en todo el mundo, pero los especialistas de Symantec (empresa especializada en la programación de antivirus) concluyeron que el objetivo del programa es tomar el control de convertidores de frecuencias (una especie de fuente de alimentación que cambia la potencia de la corriente para controlar la velocidad del motor).
El hallazgo fue confirmado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Sin embargo, no hay pruebas definitivas de que el malintencionado código fuera elaborado específicamente para sabotear el programa nuclear iraní, aunque parece la versión más verosímil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario