domingo, 21 de noviembre de 2010

FACEBOOK HA ANUNCIADO SU NUEVO SISTEMA DE MENSAJERÍA


Mandar un e-mail es una cosa muy natural en estos días, sin embargo, además lo es publicar lo que sea en un muro de la red solcial facebook, iniciar sesión de chat dentro de este sitio con uno de nuestros contactos, o también actualizar nuestro estado por medio de un SMS. Con más de 500 millones de usuarios, Facebook transcendió los límites de una red social, convirtiéndose en nada menos que una plataforma de comunicación bastante poderosa. Cuenta con una dinámica muy particular que llamó la atención de muchas personas, en especial entre el público joven, más expuesto a las tecnologías que permiten compartir y comunicarse bastante más rápido. Esa es apenas una de las razones que mantuvo en alerta a todos medios especializados, a la expectativa del anuncio del ”nuevo correo electrónico de Facebook, que entregaría cuenta  a cada usuario con dominio “@facebook.com”. No obstante, luego de escuchar a Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, la historia es un tanto distinta a lo esperada.

Zuckerberg ha mencionado que el correo electrónico tal y como se lo conoce hoy es ”lento“ a causa de que resulta ”muy formal“, pero a la vez éste y otros que fueron parte de la conferencia destacaron que el nuevo sistema “no es e-mail”, sino fusión entre correo electrónico, chat y mensajería móvil mediante la cual un usuario puede coordinar sus mensajes, sin importar del medio que provengan, en una única bandeja de entrada. Y al mismo tiempo, el sistema va a contar con un avanzado historial de conversación (una controversia) que se podrá consultar por el usuario en cualquier instante. El nuevo sistema entregará dirección de correo electrónico a los usuarios dentro de la red social, que se basa en el nombre público del perfil, con dominio @facebook.com, no obstante, de acuerdo a lo que pudimos ver en la presentación, la cuenta de e-mail resultaría “completamente opcional“.

Dicho de otra forma, lo que presentó Facebook hoy se encuentra demasiado lejos de ser el ”asesino del e-mail” que se ha estado mencionando durante los últimos días, sino que se ha presentado como un sistema de comunicación “más informal” y de uso dentro de la red social, con adición de una cuenta de correo para que se mantenga contactos con las personas que se encuentran fuera de ésta. Si bien Zuckerberg quizás tenga un poco de razón al hablar acerca de la formalidad del correo electrónico, cosa como lo dicho hoy serviría más como un “complemento” y no como un “reemplazo“, pero de todos modos habrá que esperar para que se compruebe. Aparentemente el despliegue va a ser un poco lento, y ciertos usuarios deberán esperar inclusive hasta el año que viene para poder utilizarlo. Es razonable que se tomen tiempo, puesto que el concepto no es del todo nuevo. La gran G lo intentó en el pasado, y ya se sabe cómo acabó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario