La navegación intensiva y duradera en Internet provoca ciertos cambios en el cerebro humano, haciendo que la capacidad del pensamiento sistémico y profundo disminuya, informa el diario británico The Guardian, citando las conclusiones alcanzadas por un grupo de psicólogos.
“El hábito de ojear constantemente diferentes páginas de la red, o sea, navegar en Internet, hace que la actividad intelectual se haga superficial”, señaló uno de los especialistas estadounidenses en el ámbito de la información cibernética, Nicholas Carr, quien se hizo mundialmente famoso hace dos años al publicar el artículo '¿Está Google haciéndonos más estúpidos?'.
El diario informa que las mayores compañías tecnológicas a nivel mundial prestan una atención especial al problema de la interdependencia de Internet con las capacidades artísticas y creativas de la persona. Así, por ejemplo, Boeing ha organizado un grupo especial de peritos que trabaja con ingenieros jóvenes con el fin de mejorar su actividad intelectual por medio del enfoque equilibrado del trabajo con material científico de Internet y de fuera de la red.
Las más recientes investigaciones de los neurocirujanos demostraron que durante la navegación en la red se activan dos zonas del cerebro: una que es responsable de la memoria a corto plazo y otra de la toma de decisiones rápidas.
No obstante, los centros del cerebro responsables del análisis fundamental de los problemas referentes a todas las esferas de la vida humana no reciben impulsos suficientes y por lo tanto su actividad disminuye.
Las personas adictas a Internet se hacen más impulsivas y pierden la capacidad de realizar una actividad intelectual profunda y duradera, según opinan ciertos especialistas.
Internet es un arma de doble filo, por una parte tenemos cualquier informacion a mano y no como en epocas antiguas que teniamos que usar las enciclopedias, pero a su vez cada vez usa menos los libros para aprender conocimientos, en resumen cada vez leemos menos libros e intenet nos hace wikipedias andantes pero sin conocer en profundidad ningun tema.
ResponderEliminarPor cierto, muy buen blog. Enhorabuena y sigue haciendolo asi de bien.
Pues vaya, suerte que lo compenso con las horas que me paso estudiando que sino :)
ResponderEliminarPero bueno esos estudios solo se centran en una cosa y así siempre consiguen demostrar lo que querían demostrar, es casi como hacer trampas. De todo se podría decir lo mismo ya que dudo que algo estimule todas las áreas del cerebro que usamos en la vida cotidiana, así que todo, aunque nos mejores ciertos factores, nos atrofia otros. La solución como siempre no pasarse en nada y diversificar.
Interesante tema, gracias.