lunes, 6 de septiembre de 2010

GOOGLE PROPONE UN PROTOTIPO DE LEY DE INTERNET ABIERTA

 

El gigante de internet Google Inc. y el operador de telecomunicaciones estadounidense Verizon enviaron a la Comisión de Comunicaciones de EE. UU. una lista de principios, cuyo cumplimiento es importante para mantener la integridad y accesibilidad a Internet, informa Google en su blog dedicado a cuestiones jurídicas y sociales.
El documento de dos páginas contiene nueve recomendaciones. En primer lugar se encuentra el proteger a los usuarios de la arbitrariedad de los proveedores, este último no debe obstaculizar el intercambio de contenidos legales, la ejecución de aplicaciones que no violen la ley y las conexión de dispositivos que no sean perjudiciales.
Además, Google y Verizon proponen prohibir la división de tráfico en prioritarios y no prioritarios. Los productos y los servicios de los proveedores deben ser descritos en un lenguaje sencillo y comprensible, proponen. Los proveedores pueden gestionar sus redes y equipos sólo sujetos a estas reglas, mientras que los cambios en las cláusulas del servicio sólo realizarlo en casos de fallos técnicos.
Por último, proponen implementar la red de banda ancha en la lista de servicios universales financiados por un fondo especial.

¿ESTÁ INTERNET AFECTANDO A NUESTRA CAPACIDAD INTELECTUAL?




La navegación intensiva y duradera en Internet provoca ciertos cambios en el cerebro humano, haciendo que la capacidad del pensamiento sistémico y profundo disminuya, informa el diario británico The Guardian, citando las conclusiones alcanzadas por un grupo de psicólogos.
“El hábito de ojear constantemente diferentes páginas de la red, o sea, navegar en Internet, hace que la actividad intelectual se haga superficial”, señaló uno de los especialistas estadounidenses en el ámbito de la información cibernética, Nicholas Carr, quien se hizo mundialmente famoso hace dos años al publicar el artículo '¿Está Google haciéndonos más estúpidos?'.
El diario informa que las mayores compañías tecnológicas a nivel mundial prestan una atención especial al problema de la interdependencia de Internet con las capacidades artísticas y creativas de la persona. Así, por ejemplo, Boeing ha organizado un grupo especial de peritos que trabaja con ingenieros jóvenes con el fin de mejorar su actividad intelectual por medio del enfoque equilibrado del trabajo con material científico de Internet y de fuera de la red.
Las más recientes investigaciones de los neurocirujanos demostraron que durante la navegación en la red se activan dos zonas del cerebro: una que es responsable de la memoria a corto plazo y otra de la toma de decisiones rápidas.
No obstante, los centros del cerebro responsables del análisis fundamental de los problemas referentes a todas las esferas de la vida humana no reciben impulsos suficientes y por lo tanto su actividad disminuye.
Las personas adictas a Internet se hacen más impulsivas y pierden la capacidad de realizar una actividad intelectual profunda y duradera, según opinan ciertos especialistas.

LOS MAYORES TAMBIÉN ESTÁN "ENGANCHADOS" A LAS REDES SOCIALES



Las redes sociales son muy populares entre los jóvenes. Sin embargo, según los últimos estudios realizados en el marco del proyecto 'Internet & American Life Project' del Centro de Investigación Pew, EE. UU., actualmente estos servicios atraen más a los usuarios de edad avanzada.
De acuerdo a la investigación, la cantidad de usuarios de redes sociales (mayores de 50 años) se duplicó durante el último año y sigue creciendo rápidamente.
"Los adultos jóvenes siguen siendo los mayores usuarios de las redes sociales, pero su crecimiento se ve opacado en comparación con el recientemente observado de los usuarios de mayor edad", dijo Mary Madden, del instituto Pew y citada por AFP.
"El correo electrónico sigue siendo la principal forma de contacto con amigos, familiares y colegas que mantienen los mayores, pero muchos de ellos utilizan ahora las plataformas de las redes sociales para manejar sus comunicaciones diarias", agregó.
Casi la mitad de los usuarios de internet de entre 50 y 65 años en Estados Unidos se inscribieron en comunidades en línea como Facebook, MySpace o LinkedIn durante el año móvil que culminó el 30 de mayo, lo que representa un incremento de 88% con respecto al año previo, señala el estudio. Entre los mayores de 65 años, quienes utilizan redes sociales suman 26%, el doble que el año anterior, agrega.
Los expertos revelan cuatro principales motivos por los que los mayores también se juntan a las redes sociales. Lo más significativo es la posibilidad de restablecer vínculos con los viejos amigos, conocidos y colegas, que se perdieron debido a la mudanza y el cambio de trabajo. Siete de cada diez usuarios utiliza redes sociales con este fin. La mitad de los usuarios mayores de 50 años se comunica en las redes sociales con sus viejos amigos.
Por más extraño que parezca, el estudio del Centro de Investigación Pew afirma que las personas que padecen enfermedades crónicas tienen una mayor inclinación a los blogs y redes sociales que la parte sana de la sociedad. Y los usuarios de edad avanzada son los que más a menudo enfrentan estos problemas. En la Red global ellos tienen la posibilidad de discutir los temas que les duelen, incluidos los de la salud.
Asimismo Internet facilita la comunicación entre los menores y los mayores. Como explica Mary Madden citada por AFP, las redes sociales tienen el potencial de reducir la brecha generacional. Según la experta, "hay muy pocos otros espacios -tanto en línea como fuera de la web- donde los chicos, adolescentes, adultos, abuelos, amigos y vecinos se cruzan y comunican regularmente en la misma red".
Los juegos en línea en las redes sociales son muy populares entre los niños y adolescentes, pero los adultos tampoco quieren perder la posibilidad de divertirse: por ejemplo, cosechar guisantes en el popular juego 'Granjero feliz'. Según un estudio de redes sociales realizado por el productor de los juegos PopCap, el 22% de los jugadores son personas de entre 50 y 59 años de edad, y el 16% de los jugadores son personas mayores de 60 años.